Gestión Ambiental
Nuestro Sistema de Gestión Ambiental busca equilibrar los pilares económico, social y ambiental y nuestras prácticas están alineadas al concepto de economía circular.
Sistema de Gestión Ambiental
Nuestros procesos de producción siguen las pautas establecidas por el Sistema de Gestión Ambiental , un conjunto de prácticas alineadas con las regulaciones ISO 14001. El sistema evalúa todas las actividades de la Compañía desde el punto de vista ambiental, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto, incluido el reciclaje de los subproductos. El cuidado de Gerdau por el medio ambiente también incluye inversiones continuas para mejorar la eficiencia de nuestras plantas.
Reciclaje
Gerdau es uno de los grandes recicladores de chatarra en el continente americano y transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, contribuyendo a la preservación de medio ambiente y evitando que esa cantidad de material se encuentre depositado en la vía pública o en espacios urbanos.
Al utilizar chatarra ferrosa en el proceso productivo, se reduce el uso de energía necesaria en el proceso de producción de acero. La nueva acería en la localidad de Pérez recicla aproximadamente 260 mil toneladas de chatarra al año.
Chatarra
¿Sabías que el acero es un material infinitamente reciclable? La mayor parte de la chatarra que reciclamos viene de materiales que dejan de ser útiles a la sociedad, como cocinas, heladeras y coches viejos. Reciclamos también el acero resultante del proceso productivo de las industrias, como la automotriz, de embalajes y de electrodomésticos. Esos materiales son reaprovechados y transformados en nuevos productos de acero, que están presentes, diariamente, en la vida de millones de personas.
Cuidado del Aire
Anualmente invertimos en investigaciones y tecnología para mejorar nuestros procesos de producción limpia.
Nuestras plantas industriales disponen de modernos y eficientes sistemas de captación de las partículas generadas durante el proceso de producción del acero. Ese material filtrado es un coproducto aplicable en otros sectores de la economía.
Desarrollamos proyectos enfocados en eficiencia energética, mantenemos una continua actualización tecnológica y usamos la chatarra como principal materia prima.
Cuidado del Agua
Nuestras actividades son guiadas por la responsabilidad y por la sostenibilidad. La forma por la cual optimizamos el uso del agua, recurso natural fundamental y cada vez más escaso, ilustra bien ese posicionamiento.
Durante la producción del acero, el agua es utilizada para la refrigeración de los equipamientos y productos. El proceso es realizado en circuito cerrado, lo que permite el tratamiento y la reutilización, reduciendo de forma expresiva su necesidad de consumo.
Por medio de nuevas tecnologías y acciones de concientización, la captación de agua por nuestras usinas viene disminuyendo año a año. En Argentina reaprovechamos el 98% del agua utilizada en el proceso de producción del acero.
Forestación
Hace más de 10 años que llevamos adelante un plan de forestación en la Planta de Laminación. En la actualidad hay 3000 unidades de diferentes de especies entre árboles y arbustos.
Desde el inicio de la construcción de la nueva acería, se comenzó con un plan de forestación que contempla la plantación de más de 6.000 árboles y más de 5.000 gramíneas en los próximos años.